El Proyecto
El Proyecto Prime Time parte de la hipótesis de que la promoción y publicidad oportuna de los objetos de investigación tienen una influencia notable en su prestigio y reputación científica.
De demostrarse esta influencia, los procesos de evaluación científica deberían contar con herramientas e indicadores adecuados para calibrar la influencia de la publicidad en la evaluación de la calidad de las publicaciones.
De esta manera, el proyecto Prime Time busca:
Comprender mejor la forma en que se busca la literatura científica
Conocer las características de los objetos que son visibles
Determinar el papel y la influencia de los objetos intermediarios orientados a promover objetos científicos
Diseñar nuevos indicadores basados en la web que puedan apoyar la evaluación de actores y objetos científicos.
Objetivos del proyecto:
El propósito principal de este proyecto es entender cómo la visibilidad en línea de la investigación impacta en su relevancia científica, así como en la reputación de los investigadores y, en última instancia, en la evaluación de la investigación.
En este estudio, nos enfocamos en la visibilidad de la investigación desde tres perspectivas: cómo se busca la información científica, cómo los motores de búsqueda ordenan los resultados y las estrategias de marketing y promoción.
Estos tres aspectos constituyen los pilares en torno a los cuales giran nuestros objetivos específicos:
One
Identificar las características clave de las expresiones de búsqueda de información científica en buscadores académicos.
Two
Determinar qué objetos digitales están mejor posicionados en los buscadores.
Three
Evaluar la influencia de los objetos promocionales en la reputación de diferentes objetos y actores de investigación.
Nuestra metodología
El proyecto se divide en tres etapas fundamentales, que corresponden a los tres objetivos específicos indicados en el apartado anterior.
Búsqueda
La primera fase del trabajo se enfoca en analizar las palabras clave utilizadas para buscar información científica
Localización
La segunda fase analiza estadísticamente las URL obtenidas en la etapa anterior, relacionado con el proceso de búsqueda
Promoción
La tercera fase analizará comunicados de prensa por su función mediadora en la promoción de elementos de investigación.